Ser Responsable

…Y no morir en el intento

Slow Fashion Spain – I Jornada de Moda Sostenible en Valencia

6 comentarios


Qué mejor manera de estrenar este blog que compartiendo la estupenda experiencia que fue el asistir a la I Jornada de Moda Sostenible que Gema Gómez, junto con la colaboración de Jabones Beltrán, representados por Mara Beltrán, 4ª generación,  y Eva Escamilla, de Feltingmama, entre otros, llevaron a cabo el pasado 14 de septiembre en Valencia. Como decía al inicio, se celebraba la semana de la moda valenciana, y este grupo de diseñadores y personas relacionadas con el mundo de la moda tuvieron la genial idea de celebrar esta jornada. Por desgracia, a algunos kilómetros de la Valencian  Fashion Week y sin ninguna relación con ésta. De nuevo…hablamos de alternativas.

Lo primero de todo, destacar la gente. Uno de los objetivos de Gema con la iniciativa Slow Fashion Spain es el networking, tan necesario para aunar esfuerzos y hacer posible que se conozcan las personas dedicadas a conseguir un fin común o similar. Sin lugar a dudas eso fue una de las mejores cosas que me llevo, los contactos de estas personas y la alegría de ver los logros que en apenas unos años Gema y otros emprendedores sociales están consiguiendo en el ámbito de la Moda Sostenible.

Lo admito, acudía un poco incrédula a la jornada, esperando ver las típicas camisetas de algodón con mensajes sobre la tierra, bolsas de tela, y jerseys de lana. ¡¡Lo siento Gema!! Por suerte o por desgracia, aunque todo lo que tiene que ver con responsabilidad social me apasiona, no soy una apasionada de la moda…y aunque intuía que se estaban haciendo avances, la sorpresa para mi fue total al comprobar cuántos!

Lo primero que Gema Gómez, diseñadora de moda, resaltó en la inauguración de la jornada es que era necesario crear moda sostenible y responsable atractiva, lo que la gente quiere ponerse y va a buscar a una tienda convencional. Completamente de acuerdo, Gema! La personas comprometidas también quieren sentirse guapas, y poder ir a la moda, y éste es el objetivo de Slow Fashion Spain, apoyar a diseñadores que quieren ofrecer toda una gama de diseños modernos y creativos, y no reducirse a las cuatro prendas del pasado.

En este sentido, Slow Fashion Spain, es una plataforma, en primer lugar, para dar información. Una plataforma de investigación para dar cierto rigor a la moda sostenible. En segundo lugar ofrece formación y asesoramiento a empresas, y por último se dedica a la divulgación y elnetworking, en actos como éste de Valencia.

¿Y que es eso de la Moda sostenible? Gema lo define como “una visión hacia el futuro que engloba la ética, la ecología y la responsabilidad”. A parte de hacer bien las cosas, la sostenibilidad tiene que ver con tener esa proyección al futuro. “Las personas vivimos en un entorno sin el que si no funcionamos. La naturaleza es el entorno real, no las ciudades que hemos construido. Es importante visualizarlo y tenerlo claro, porque la mayoría de las empresas no se han parado a pensar en la importancia y la belleza del entorno que estamos destruyendo”, explicaba Gema.

Como respuesta a esta tendencia surgen profesionales dedicados a la moda sostenible, que engloba aspectos que van desde la importancia de la protección del medioambiente en toda la cadena de diseño y producción de la prenda; la salud y seguridad de los trabajadores; hasta la salud de los consumidores por el uso de la prenda, etc. No en vano, existen afecciones nuevas, como el síndrome de sensibilidad química, que tienen mucho que ver con la cantidad de productos químicos que nos rodean. Además de alergias y otras afecciones respiratorias o de la piel. La Moda Sostenible también se preocupa por este impacto.

Algunos datos de referencia:

– El algodón, el tejido más importante de consumo en el mundo usa un 25% de los pesticidas!!! Son necesarios 2.700 litros de agua para producir una camiseta de algodón. Y en EE.UU. se tiran al año 12.4 millones de toneladas de prendas de algodón que se han usado una media de 6 veces. Este es otro de los parámetros en los que se mueve el movimiento Slow Fashion. Evitar la Fast Fashion, la moda de usar y tirar que nos lleva a consumir sin ninguna responsabilidad.

– Por culpa de los pesticidas hoy existen 1/4 menos de abejas, animales esenciales para la vida del ser humano y el resto de animales, encargadas de polinizar.

– Las prendas que vemos en las tiendas pueden haber dado la vuelta al mundo dos veces,  con su consecuente emisión de CO2.

– De 12 a 20 horas al día trabajan las mujeres, muchas de ellas niñas, en las maquilas que confeccionan las prendas para países como España. China Blue

– El Polyester, uno de los materiales más usados en moda, usa como catalizador el amianto.

Ante tal situación, la Moda Sostenible representa un reto para aportar valor a la sociedad y a la vez un valor añadido para las empresas. En esto están, afortunadamente, ya varias iniciativas. Lo más sugerente, que sé que lo estáis esperando…los datos y nombres de estas iniciativas para empezar a buscarlas!!

Iniciativas de Moda Sostenible

Primero, las que participaron en la jornada:

Fox Fibre, productores de algodón natural.

Feltingmama, esta joven artesana valenciana ofrece prendas de lo más personales, y recupera tus prendas viejas que tanto cariño tiene para actualizarlas y darles una nueva vida.

Jeanlogía. Sin palabras. Sabéis que en sólo en el proceso de lavado de un Jean, el que le da el aspecto de desgastado que tanto nos gusta, se gastan 70 litros de agua y se usan 150 kg. de químicos?! Además, los procesos que se usan para hacerlo son muy perjudiciales para los operarios. Todos hemos oído hablar del sandblasting, la degradación por arena que provoca enfermedades a los trabajadores, o el lijado manual. Pero, ¿cuál es la alternativa? Jeanlogia ha desarrollado unas innovadoras técnicas con láser, ozono o microburbujas, más sostenibles y seguras para los operarios. Lewis o Jack  and Jones son algunas de las firmas que usan esta tecnología. Ver vídeo

Jabones Beltrán. Tan importante como los productos químicos usados en la confección de la prenda es el cuidado posterior de la misma. Jabones Beltrán, una empresa tradicional de Castellón, ha desarrollado una línea ecológica para el cuidado de la ropa y el hogar, Biobel.

Altave: instalaciones ecoeficientes para las tiendas de Moda sostenible, para cerrar el círculo virtuoso.

Ananda Pascual. Tras diseñar para Loewe o Zara Ananda se fue a la India, Perú, y otros países no desarrollados para aprender los procesos de producción y crear su propia firma con criterios responsables.

* Uma de Luma: trajes sostenibles para ejecutivos. En proyecto verá la luz muy pronto.

Otras referencias:

Source 4 style

Ofsset Warehouse

Fabrics for freedom

Class

People tree (100% algodón organico, Enma  Watson su abanderada)

Kuyichi (Organic  Denim Jeans con algodón de transición, hasta que es ecológico)

Tytii (bolsos hechos con cinturones de avión)

Maiyet

IOWEYOU Project. Firma española que nos cuenta la importancia de la historia de las prendas, de la que puedes participar. Echa un vistazo a su web!

Helen Rodel: Pasión por el ganchillo

Mimetik BCN Otra firma española.

Olsen Haus Pure Vegan

United by blue: cada vez que compras una prensa destinan tanto % que retiran las bolsas de los océanos.

Tom shoes, destina parte de sus ganancias a paliar la pobreza infantil

The Ropantic Show . Otra firma española con talleres de intercambio de prendas, talleres de hacer tus propis prendas, etc.

We are Knitters. a pesar del nombre, también es española, de Madrid.

Proyecto 333: minimalismo en tu armario

Ecoluxe London, iniciativa de una española afincada en Londres.

Tomando decisiones informadas se puede cambiar el mundo. Hora de que empecemos a parar, pensar, y luego actuar. Después de leer este post, si has llegado hasta aquí, ya no puedes decir que no tenías la información necesaria…responsabilidades compartidas amig@s.

Besos y abrazos, amig@s responsables.

Anuncios

Autor: serresponsable

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

6 pensamientos en “Slow Fashion Spain – I Jornada de Moda Sostenible en Valencia

  1. Pingback: Por un mundo de ciudadan@s conscientes | Ser Responsable

  2. Felicidades por este Blog !!!
    Trataré de seguirte todo lo que pueda y aportar mi vision.
    un abrazo y una sonrisa

  3. Un estupendo tema para “bautizar” tu blog, Carmen.
    Ya no porque esté “de moda” sino porque el tema es desconocido aún dentro del campo del consumo responsable y, sobre todo, como tú bien dices, en cuanto a alternativas posibles para los que nos interesamos por este tipo de prácticas.
    Es muy cansino ir mirando las etiquetas de la ropa que vas a comprar o te gusta para comprobar que casi toda está hecha en la India, Marruecos, etc. etc. o para comprobar que grandes grupos como Inditex son los propietarios de un montón de las tiendas a las que la gente va a comprar “en masa” :
    Zara, Maximo Dutti, Berska, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, UterqÜe, etc. (por poner un ejemplo).
    No se salva casi nadie.
    Uno de los aspectos más importantes es la información y concienciación del consumidor para que asuma su responsabilidad (y su poder) y exija a las empresas prácticas éticas y sostenibles en la producción textil.
    En fin,poco a poco….
    Más vale avanzar lento pero seguro!

    Enhorabuena por el blog y como no nos “vemos” ya bastante por las redes jajaja te visitaré también por aquí.

    Hasta pronto.

    • La verdad es que sí que es todavía un tema desconocido para mucha gente que de verdad no se plantea todo lo que hay detrás de lo que lleva puesto. Grata sorpresa conocer que cada vez son más las alternativas…aunque la mayoría se venden por internet, y en Valencia tenemos menos oferta, pero bueno, poco a poco! Gracias por inaugurar los comentarios de este joven blog!!

      • Bueno, lo importante es que una “avanzadilla” de pioneros empiece a demandar y consumir y que poco a poco aumente la oferta.
        Empecemos por difundir que otro tipo de moda es posible y en compartir alternativas y el camino se irá haciendo solo.

        No hace falta tener todo el armario con productos ecológicos o de comercio justo pero sí es positivo tener menos ropa, por ejemplo, y que un porcentaje de ella lo sea.
        Bueno, es mi humilde opinión.
        Qué opina el resto?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s