Responsabilidad e irresponsabilidad ¿equilibradas?


Corrupción, contaminación, huella ecológica, explotación, opacidad, opresión, falta de libertades, represión ante el derecho a huelga, de negociación colectiva, infrasalarios, falta de buen gobierno, de responsabilidad y de ética en general… Crisis, rescates a la banca, desahucios, amnistía fiscal, merma de la educación y la sanidad de calidad, pérdida de libertades, falta de libertad de expresión, empobrecimiento general, crisis de los medios de comunicación,  desmoralización general de la sociedad.

Por desgracia, éstas y otras muy similares son las noticias que recibimos todos los días, en el mundo de la responsabilidad (o irresponsabilidad social, ya quien sabe) y en el mundo en general. Y por noticias no digo sólo las de los telediarios, que mejor no ver, periódicos, radio, etc., sino que monopolizan las propias conversaciones de los ciudadanos y ciudadanas en general, amigos, familiares, jefes. “Todo está mal…todo está muy mal” dicen!!

Sin embargo esta no es “la” realidad. No es la “única” realidad, aunque no sabemos muy bien quien se encarga de priorizarla por delante de otros asuntos y con qué fin, la solidaridad, la economía social, el emprendimiento social, las prácticas responsables, la bioconstrucción, la energía renovable, la moda sostenible, el comercio justo, el consumo responsable, ocupan y preocupan cada vez a más gente. Nunca antes había tenido la suerte de coincidir con tanta gente trabajando duro por una economía inclusiva al servicio de las personas, por un mundo justo, el mundo en el que creemos y en el que podríamos vivir si priorizáramos éstos sobre aquellos asuntos.

Sirvan de ejemplo dos encuentros que tuvieron lugar la semana pasada en los que tuve la suerte de poder participar.

El primero de estos encuentros fue el IV Marketplace de la RSE de Forética: “La cocina de las ideas”, donde 50 empresas y organizaciones presentaron sus “ingredientes” para una gestión responsable. Soluciones que fueron premiadas por los más de 300 asistentes. Aunque como afirma Jordi Jaumà, Director de Diario Responsable, en realidad “ganamos todos”, porque lo mejor del encuentro fue comprobar el entusiasmo con el que directores de comunicación y de responsabilidad social, gerentes, y representantes de gobiernos regionales y empresas municipales intentaban transmitir en pocos minutos a los asistentes la apuesta responsable de sus organizaciones en diferentes áreas: lugar de trabajo, transparencia y buen gobierno, RSE y Mercado, responsabilidad con el clima y apoyo a la comunidad.

Entre las ganadoras por supuesto algunas grandes empresas que “presuponemos” que estén desarrollando concienzudamente su RSE, más allá de las prácticas concretas presentadas, pero también algunas iniciativas más pequeñas y elogiables, como la de los compañer@s del Pacto Mundial España y su iniciativa RSE-PYME, por la que han pasado ya más de 700 empresas que han sido formadas en los 10 principios del Pacto Mundial de protección de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Aunque no ganadores, otras iniciativas del todo interesantes me parecieron el ORSE, Observatorio de la RSE, una herramienta on-line gratuita que propone el Gobierno de Extremadura para las empresas de toda España que tiene muy buen pinta. También el proyecto Vidas en directo de Ayuda en Acción, una idea sencilla pero con mucho impacto como es poner en contacto a donantes y beneficiarios del proyecto a través de un sistema de blogs, que es una importante herramienta de transparencia de la ONG, pero también una manera de dar voz a los beneficiarios, y un importante reto de acceso a internet en estos países. También muy interesante Créixer, un clúster de empresas de inserción y centros especiales de empleo presentado por Alter Civites. Y fuera de concurso también fue del todo interesante la iniciativa presentada por Forética y My Observer “My Observer for CSR”, para convertir el ruido de Internet en una herramienta de gestión de la sostenibilidad para una estrategia de RSE adecuada y así detectar los focos de desarrollo de la RSE en la ciudadanía y sectores de actividad, para poder atender a los grupos de interés.

En segundo lugar, y sólo un día después, tenía lugar en Valencia el encuentro “Humanizando la economía”, organizado por la Red Sostenible y Creativa. Un encuentro peculiar de tres días en el que emprendedores sociales y en definitiva “humanos” explicaban su experiencia en pequeños discursos de 5 minutos. De nuevo fue alentador ver a tantas personas con proyectos del todo interesantes. Como la cooperativa Som energia, que suministra energía 100% renovable a sus cooperativistas! Todo un hallazgo al que pienso sumarme en breve. De nuevo me reencontré con Eva Escamilla, artesana de la moda sostenible que ha recuperado una técnica textil ancestral desconocida, en la que se combinan seda, lana y elementos reciclados para dar forma a prendas de vestir sin costuras, tan sólo unidas por la sencillez y la magia del agua y el jabón; como ella misma describe “simple, ecológico, ancestral y sostenible” ¡Chulísimo! Lo tenéis en Feltingmama. O Joanvi Candel, creador de Fil per randa, un Club de viajes y visitas turísticas muy especial, que tiene por objetivo difundir el patrimonio cultural como valor universal. Y hasta un administrador de fincas humanizado! Que ha aprendido a manejar la emoción de la “rabia”, una pasión de “ir en contra de” para ponerla “a favor de” la conciliación en las comunidades de vecinos. Por supuesto, nuestro querido Christian Mecca, que presentó los distintos emprendimientos sociales de Fundación Novaterra: Novaterra Catering sostenible, Contraste, distribuidora de productos de Consumo Responsable y Port Mail.

En definitiva, que sí, que las cosas están mal, pero también están bien, muy bien, y van por muy buen camino. Hay tanta gente pequeña haciendo cosas grandes… que al menos a mí no me merece la pena perder el tiempo con lo que ya estamos hartos de escuchar. ¿Quién se apunta? Cada día somos más.

Feliz miércoles, amig@s responsables!!

Publicado por Carmen Martí

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

8 comentarios sobre “Responsabilidad e irresponsabilidad ¿equilibradas?

    1. Gracias Christian! Como bien dices hay que darles visibilidad a estos «grandes» proyectos, y ponernos en contacto formando redes de emprendimiento social y economía inclusiva. Me alegro de aportar mi granito de arena. Nos hemos instalado en lo negativo, y es hora de cambiar de perspectiva. Un abrazo,

    1. Gracias Jordi! Tú eres una de esas grandes personas que hace no tanto se cruzaron en mi camino! GRANDE DIARIO RESPONSABLE! Como dice Gema Gómez, «vamos despacio, porque vamos lejos»! Pero tu chapurreo en italian me ha encantado también. Me la apunto 😉

    1. Gracias David!!! Como bien dices, esos pocos cada vez son más, y gracias a la grandeza de las redes sociales se hacen notar y escuchar. Seguimos con ese objetivo común. Un abrazo, y gracias por compartir tus palabras y por seguir este blog!!! Me dais mucho ánimo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: