Ser Responsable

…Y no morir en el intento

La Administración Pública tiene que dar ejemplo en materia de Responsabilidad Social

5 comentarios


Preparando mi intervención en el Curso de Verano “El papel de las administraciones en la Responsabilidad Social Empresarial”, que tuvo lugar la semana pasada en la UIMP de Santander, me sentía ¡“atrapada en el tiempo”, como en aquella película de “El día de la marmota”! No podía quitarme la melodía que sonaba cada día al dar las 6 de la mañana “Baby, I got you baby”.

Y es que en materia de políticas públicas estatales apenas hemos avanzado nada en los últimos 6 años. Todo el análisis necesario para ello lo encontramos ya en los documentos publicados entre 2002 y 2006 por el Foro de Expertos y la Subcomisión Parlamentaria de RSE y en los últimos documentos de 2011 publicados por el Consejo Estatal de RSE (CERSE).

Sin embargo, en el lado positivo de la balanza hay acciones muy destacables llevadas a cabo sobre todo por Gobiernos locales. Es el caso de Extremadura, que publica este año la segunda edición de la 1ª Memoria de RSE Gubernamental en España, y que acudieron al congreso a explicar su Plan Estratégico de RSE y las acciones que están desarrollando bajo el mismo. Otras comunidades que están trabajando de manera intensa en esta materia son Galicia, Aragón y Cataluña.

En el Gobierno Central tenemos acciones puntuales muy interesantes, como el Ministerio de Defensa, el único que ha publicado una Memoria de RSE, y que tiene en su web un apartado visible dedicado a esta cuestión ( no ocurre lo mismo ni siquiera en el Ministerio de Empleo, al que pertenece la Dirección General de RSE), además de otro apartado de medioambiente y un Observatorio de Igualdad. Pero esto no debería ser la excepción sino la norma en todos los Ministerios. No debería sorprendernos, y hoy todavía nos sorprende y lo alabamos como buena práctica.

Con tanto por hacer, ¿por dónde empezar? Ésta no puede ser una cuestión que nos bloquee y no nos permita avanzar en este camino. Por si sirven, ahí van mis cinco recomendaciones básicas que pueden ser un buen punto de partida.

  1. La primera en orden e importancia: “Predicar con el ejemplo”La primera responsabilidad de la Administración Pública es ser socialmente responsable. Tiene que avanzar al igual que las empresas españolas en la implantación de la gestión responsable en toda la organización para poder servir de ejemplo. No se puede aconsejar a los demás en lo que deben hacer sin empezar por uno mismo.
  2. En segundo lugar, debe convertirse en Observatorio de la RSC, hacer estudios sobre la implantación de la RSC en España. Pero también debe conocer todas las iniciativas que se están realizando a nivel nacional y centralizar la información en una web informativa para el ciudadano. Hoy es imposible encontrar esta información si no se visitan las páginas de todas las administraciones locales una a una. Lo cual es una locura.
  3. Tercero: es necesaria una transversalidad interministerial y un responsable que promueva la RSE de esta manera transversal, como se está haciendo por ejemplo en Reino Unido, donde hay un Secretario de Estado para la RSC.
  4. Cuarto, no es necesario inventar nada nuevo. Tenemos reflexiones más que suficientes para tomar decisiones. Ahora lo necesario es escuchar a las partes interesadas, que ya han dado sus argumentos, y reactivar el CERSE para que canalice estos intereses y los traduzca en decisiones operativas.
  5. Por último, y no por ello menos importante, es necesaria una apuesta por la formación en ética y responsabilidad social a todos los niveles. Desde la escuela, pero sobre todo en las universidades y escuelas profesionales. Y esto es una cuestión donde la intervención del Estado es fundamental. Si no formamos ciudadanos responsables, consumidores responsables, futuros empresarios y directivos responsables, será muy difícil avanzar hacia un modelo de corresponsabilidad real.

Más info.: Presentación de la intervención

Anuncios

Autor: serresponsable

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

5 pensamientos en “La Administración Pública tiene que dar ejemplo en materia de Responsabilidad Social

  1. Carmen más claro el agua. Un mensaje potente e irrefutable. Ya no hay excusas. Abrazos

  2. Nada que añadir… Lo dices todo.
    Si la Administración pública no entiende estos cinco puntos. no es que sea tonta, es que es mala y además tiene mala fe.
    Abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s