Justamente hoy, cuando se cumplen 24 años del asesinato de Ignacio Ellacuría junto a sus compañeros jesuitas en el golpe de Estado de El Salvador, Ximo García Roca, filósofo y teológo, nos ha recordado en la IV Jornada de Formación para el Compromiso de Fundación Novaterra titulada «Coraje cívico y responsabilidad compartida», de dónde saco Ellacuría el coraje necesario para volver a este país cuando sabía que corría riesgo su vida.
El coraje que lo alimentaba y lo sostenía -dijo Ellacuría- lo sacó “de la realidad de su pueblo”. Nos sirva de ejemplo 😉
Qué grande es Ximo! Fue una de las primeras conferencias que escuché cuando empecé a estudiar filosofía y a introducirme en el mundo de acción cívica. Un gusto reencontrarlo…
Feliz sábado amig@s responsables. El lunes resumen de la jornada, si consigo digerir tantísima y buena información.
En el fondo, el coraje que lo alimentaba y lo sostenía era el inmenso amor a Dios, manifestado en un desmedido amor a los hermanos. Y si sufren, todavía más. Mirad lo que dice el Papa Francisco, jesuita también: «los sacerdotes deben ser pastores con olor a oveja». A pesar del poco tiempo que lleva ejerciendo el ministerio petrino, en múltiples ocasiones ha llamado a los sacerdotes a servir a los pobres, a los cautivos y a los oprimidos y llegar a «las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe». En el fondo, el mensaje del Ignacio fundador, que tan bien supo interpretar Ignacio Ellacuría.
Gracias Alfredo. Así es. Un fuerte abrazo