Ignacio Ellacuría, ejemplo de coraje cívico


Justamente hoy, cuando se cumplen 24 años del asesinato de Ignacio Ellacuría junto a sus compañeros jesuitas en el golpe de Estado de El Salvador, Ximo García Roca, filósofo y teológo,  nos ha recordado en la IV Jornada de Formación para el Compromiso de Fundación Novaterra titulada «Coraje cívico y responsabilidad compartida»,  de dónde saco Ellacuría el coraje necesario para volver a este país cuando sabía que corría riesgo su vida.

El coraje que lo alimentaba y lo sostenía -dijo Ellacuría- lo sacó “de la realidad de su pueblo”. Nos sirva de ejemplo 😉

Qué grande es Ximo! Fue una de las primeras conferencias que escuché cuando empecé a estudiar filosofía y a introducirme en el mundo de acción cívica. Un gusto reencontrarlo…

Feliz sábado amig@s responsables. El lunes resumen de la jornada, si consigo digerir tantísima y buena información.

Publicado por Carmen Martí

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

2 comentarios sobre “Ignacio Ellacuría, ejemplo de coraje cívico

  1. En el fondo, el coraje que lo alimentaba y lo sostenía era el inmenso amor a Dios, manifestado en un desmedido amor a los hermanos. Y si sufren, todavía más. Mirad lo que dice el Papa Francisco, jesuita también: «los sacerdotes deben ser pastores con olor a oveja». A pesar del poco tiempo que lleva ejerciendo el ministerio petrino, en múltiples ocasiones ha llamado a los sacerdotes a servir a los pobres, a los cautivos y a los oprimidos y llegar a «las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe». En el fondo, el mensaje del Ignacio fundador, que tan bien supo interpretar Ignacio Ellacuría.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: