Agricultoras con alma


P1070348

Este fin de semana he tenido la suerte de conocer en la II Feria Citrícola de Vila-real, organizada por mi querido amigo, y coorganizador del I RSEncuentroHèctor Molina, dos proyectos de esos que merecen la pena y que quiero que conozcáis.

Dos proyectos de dos mujeres trabajadoras, buen ejemplo sin duda para celebrar el 8 de marzo, dos mujeres agricultoras, y además dos mujeres agriculturas dedicadas a la agricultura ecológica. Dos proyectos estupendos, sí. De los que merece la pena conocer, pero que no abren los diarios. Pero ¡para eso está este blog! Para darlos a conocer.

LES MARIETES ARTECO

La primera de ellas Carmen González, Secretaria General de COAG-CV, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y empresaria agraria. Carmen es una de las 5 mujeres en España que ocupa un puesto de responsabilidad en un sindicato agrario, cosa, que como ella misma dijo, «no es fácil». Toda la vida dedicada al campo, hace unos años puso en marcha junto a 4 agricultoras más la cooperativa Les Marietes Arteco, un proyecto de transformación de los productos que obtienen en el campo en mermeladas, patés, productos de cosmética, etc.

Un proyecto que pudieron poner en marcha «gracias al préstamo personal sin intereses de otras dos mujeres», comentaba Carmen, y que hoy está en plena transformación hacia una empresa social en la que pretenden dar trabajo a personas vulnerables, en concreto con problemas mentales.

Carmen destacó lo difícil que es ser mujer agricultora.  Y la importancia de las empresas pequeñas dedicadas a la agricultura, «porque ponemos algo de nosotras mismas en el cultivo, y no como las empresas grandes, muchas veces deshumanizadas.»

AIGUACLARA

El segundo proyecto que merece la pena es el de Pepa, de Aiguaclara Cooperativa de Consumo Responsable y Ecológico, con sede en Alberique, que gracias a este formato de cooperativa de productores y consumidores, tiene productos de temporada todo el año, ecológicos, por supuesto. «No hacemos nada especial, sólo lo que hacían nuestros padres y abuelos», destacaba Pepa. «Las grandes corporaciones nos han metido en otro sistema comercial basado en el beneficio económico, y dejando al agricultor en el último lugar», añadía.

Pepa también habló de lo importante que es no perder «el vínculo con la naturaleza», que hace que  «que no perdamos el norte, la verdadera esencia del ser humano».

P1070336

En la cooperativa no sólo se trabaja conforme al valor ecológico, también es muy importante lo social, ofreciendo unas buenas condiciones a los productores, pagando buenos precios, etc. Para difundir esta cultura de la responsabilidad en el consumo hacen charlas, y actividades de divulgación. Porque en el consumo responsable la información y formación es clave.

Porque en la agricultura ecológica no todo vale. «No se trata de abandonar el campo. Hay que ser profesionales, aprender a hacer agricultura ecológica de una manera seria, aportando biodiversidad y con rotaciones, sin exprimir la tierra con el monocultivo».

Para concluir, Pepa destacó la «energía transformadora de la mujer«. «Arropamos todo el entorno. Y más que mujeres liberadas somo mujeres pluriempleadas. Tenemos que reflexionar sobre dónde estamos y dónde queremos estar. No tenemos que demostrar que somos válidas porque lo somos. Y tenemos que recuperar lo femenino, nuestra energía. Acompañar a nuestras hijas en sus partos y a nuestros mayores en su muerte». «Una energía -concluía Pepa- que necesita esta humanidad».

Gracias Carmen y Pepa,  por ser como sois, por trabajar la tierra, por compartir vuestros proyectos y conocimientos. Dos mujeres agricultoras que lideran dos proyectos, Les Marietes, y Aiguaclara, que merecen y mucho la pena.

Feliz lunes, amig@s responsables.

Publicado por Carmen Martí

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: