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El dirse, ese “optimista prudente”

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Estudio-DirseHace ahora 10 meses se creaba DIRSE, la Asociación de profesionales y directivos de la responsabilidad social empresarial con un objetivo claro: dignificar la profesión del Director/a de RSE, y ofrecer las herramientas de formación, difusión y conocimientos claves para ello.

El pasado 12 de marzo se celebró su primera Asamblea de socios, que en 10 meses ya son 166, y se presentó el Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española, uno de los primeros objetivos que se habían propuesto como asociación, con el interés de conocer mejor la figura del dirse para poder efectuar planes de acción en el futuro.

Del estudio, en el que han participado 123 directivos de RSE, y que es pionero en toda Europa, se desprenden interesantes datos. Por ejemplo, el hecho de que en el 80% de los casos los directivos viene de la misma empresa, que ostentaban otros cargos directivos anteriores a este nombramiento.

Otro dato interesante es el hecho de que sólo el 33% se dediquen en exclusiva al desarrollo de esta función. El 67% restante comparten las funciones de responsabilidad social con recursos humanos (14%), comunicación (14%), medio ambiente (8%), calidad (8%) o relaciones institucionales (8%) entre otros. Además un 72% cuenta con un equipo propio de entre 1 y 3 personas.

En el estudio también se ha analizado una evolución en las actividades y temas desarrollados por el dirse que tienen mucho que ver con la evolución propia del concepto de responsabilidad social desde cuestiones más iniciales que tenían que ver con la acción social, la política medioambiental o la política de personas, pasando por el reporting, el plan estratégico, la identificación de riesgos, la mitigación de esos riesgos y la identificación de oportunidades de negocio hasta llegar a la medición del retorno, uno de los puntos clave en el momento presente.

Un perfil directivo que está en un 29% de los casos a un peldaño del máximo ejecutivo, y en un 52% a dos. Y que afirman en un 91% de los casos estar satisfechos y motivados con su trabajo, frente al 80% de EE. UU. o Reino Unido. Entre sus principales funciones, dedican la mayor parte de su tiempo al engagement externo y la relación con sus grupos de interés y el reporting.

Como recogen las conclusiones del estudio, el dirse es “el gestor de la nueva narrativa de la empresa”, “introduce innovación en la gestión del negocio”, “genera un interesante y positivo networking”, genera valor a la compañía, y entre sus competencias se encuentran la visión estratégica de la compañía, la empatía y la ética.

En cuanto al futuro, los dirse se muestran “optimistas prudentes” y un 75% de los encuestados considera que su función en el mercado español va a cobrar más importancia en el futuro.

El estudio puede consultarse íntegramente en la página web de DIRSE http://www.dirse.es/

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Autor: serresponsable

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

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