Pagar a los proveedores ¿responsabilidad social?


“El Plan de Pago a Proveedores es la primera acción de RSE de esta legislatura”, algo que el Gobierno Central considera como dentro de la promoción de “una actuación ejemplar”. Así de contundente se mostró el Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social, Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin ), en su participación en el Curso de Verano “El papel de las administraciones en la Responsabilidad Social Empresarial”, que tuvo lugar la semana pasada en la UIMP de Santander, organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera y el Gobierno de Cantabria.

Además de pagar a los proveedores, desde el Ministerio de Empleo, al que pertenece esta Dirección General, insisten en la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil como eje principal de la RSE apoyada desde el Gobierno Central. “Los ciudadanos consideran que el principal impacto positivo de las empresas en la sociedad es la creación de empleo, según datos del último Eurobarómetro. Estas encuestas dan la agenda de en lo que tenemos que seguir trabajando en RSE. Y esta es la razón también de la ubicación de la Dirección General de RSE en el Ministerio de Empleo”, justificaba García Martín.

 

Clausulas Sociales

Otros de los aspectos en los que el Director General se mostró cautelar es en el tema de las Cláusulas Sociales:  No hay un fallo de mercado que justifique la intervención pública de manera directa mucho más allá del fomento y la difusión de la RSE.  Una sobre-regulación puede da lugar a espacios no deseados como la ruptura de nuestra unidad de mercado». García puso como ejemplo la proliferación de sellos locales que calificó como «barreras para que otras empresas que no disponen de ese sello local no puedan competir en el mercado global».

«Las Clausulas Sociales tienen que dejar libertad a competir en igualdad de condiciones. ¡No vayamos a pasarnos y llegar al absurdo! Hay que preservar a la RSE de cuestiones no deseadas. Tenemos que asumir que desde la Administración tenemos que apoyar, pero huir de cuestiones como la acreditación pública” completaba el Director General de RSE.

El Plan Nacional de RSE

Por último, en cuanto al esperado Plan Nacional de la RSE, (título al que debía responder la intervención del Director General en este curso) y que la Comunicación de la Comisión Europea “Una estrategia renovada para la RSE 2011-2014” alentaba a los Gobiernos Europeos a tener listos para finales de 2012, García Martín no pudo dar ninguna información más que “estará listo antes de finales de año”. Alargando de nuevo el plazo que dio en su última comparecencia pública en el encuentro organizado por Forética CSR Spain 2013 en abril de este año, y en el que anunció que el borrador estaría listo antes del verano.

“¿Uno puede trabajar en este ámbito sin tener un plan? Claro, lo llevamos haciendo muchísimos años, pero es importante contar con esa hoja de ruta que estamos diseñando”, remataba García.

Coloquio

Durante el coloquio García Martín contestó a algunas preguntas realizadas vía twitter:

@HelenaAncos  preguntó en qué datos económicos y sociales se basa el Plan Nacional de RSE, a lo que García Martín remitió a los datos del Eurbarómetro citados anteriormente que responden a las expectativas de los ciudadanos. No ofreció más información al respecto.

@dresponsable preguntó por las acciones de promoción de la RSE en los próximos meses, a lo que García-Martín respondió que nos sería prudente decirlas hoy aquí hasta que no esté publicado el Plan Nacional de RSE, “saldrán de esa hoja de ruta” y añadió “me gustaría que hubieran más medios que difundan estas cuestiones, y más instituciones, porque a más empresas llegará. Al igual que con la estrategia de emprendimiento joven, cuanto más fomento de esta difusión haya mejor”.

@jose_alias de @servimedia preguntó quien estaba elaborando el Plan de RSE, si el Ministerio o el CERSE, al que sólo había llegado un Power Point de momento. García Martín aseguró que “en la última reunión del CERSE nos dimos una hoja de ruta clara. Haremos algo muy similar a lo que se hizo en el marco de emprendimiento joven, un proceso deliberativo con el CERSE al que se presentará el borrador en breve para debatirlo. Sería prematuro decir que va a tener y que no, porque será ese órgano el que lo deba llevar adelante”. “Otros ministerios están llamados a aportar y enriquecer, moldear el que pretendemos sea el plan de todos. No va a ser un diseño sólo desde el Ministerio”. Anteriormente en su intervención había destacado del CERSE que “somos el único País de la Unión Europea que lo tiene. Es un buen instrumento, el mejor de los que se dispone en una administración pública, y tenemos que utilizarlo bien.”

@Nutbitz preguntó donde se puede consultar el citado Plan y sobre la estrategia. ¿Datos de consultas, encuestas a partes implicadas?, a lo que el Director General respondió que  “se podrán consultar en la web Empleo, igual que la estrategia de emprendimiento y empleo joven. Se hará algo similar, una mini website con la misma herramienta que será un repositorio donde estén todas las iniciativas públicas y privadas en materia de RSE, para que tengan un lugar de encuentro”. García también destacó en este sentido “la Red Retos, impulsada desde el Ministerio para el impulso de la RSE también en las entidades locales”.

Por último, a la pregunta de @acg24  sobre si ¿El Plan Nacional de #RSE tendrá influencia en la anunciada reforma financiera?» Miguel Ángel García no dio ninguna respuesta.

Noticias relacionadas:

El Estado tarda 58 días en pagar a sus proveedores, más de lo fijado en la Ley

Los proveedores reclaman al Consell facturas pendientes por 832 millones

Publicado por Carmen Martí

Apasionada de la comunicación social y la responsabilidad social.

4 comentarios sobre “Pagar a los proveedores ¿responsabilidad social?

  1. Vamos, si todavía tendremos que estar agradecidos de que paguen a los proveedores… Si eso lo consideran «una actuación ejemplar», pues estamos listos. No se si existe la ISC (Irresponsabilidad Social Corporativa), pero no se me ocurre un caso más claro de ISC que «el que se va sin pagar», que es como yo entiendo lo de recibir un producto y/o servicio y pagar «cuando me venga bien».

  2. A ver que lo entienda, pagar a los proveedores, una obligación al fin y al cabo; y hoy en día más que nunca, una inmoralidad la deuda de las AAPP con muchos proveedores, ¿lo consideran RSE? Y lo de las cláusulas sociales, en fin … pocas ganas veo en la Admón Pública de ser responsables …

    1. En fin, sí, lo habéis entendido perfectamente. El «storytelling» del Gobierno es fundamental para ver el cariz que van a tomar las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España. Sería deseable un mayor empuje, pero siempre nos quedarán las autonomías, algunas están teniendo iniciativas muy interesantes, y el trabajo de empresas, asociaciones, fundaciones, consultores, universidades, etc.
      La RSE es imparable, y esto sólo demuestra que la RSE de la Administración Pública del Estado se está quedando a la cola. Seguimos amig@s responsables!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: